10 días a Caballo

10 días a Caballo (12 días/11noches)

Día 1: TRANSFER IN desde el aeropuerto de Calama hasta San Pedro.
Instalación en un B&B y cena en restauran en San Pedro.
Día 2: SAN PEDRO (2400 m.s.n.m.)-GUATIN (3200 m.s.n.m.).

Se sube poco a poco hacia la pre cordillera. Pique-nique en la estancia (casa de pastor) de Calar, hasta el pequeño oasis de Guatin, reino de los cactus gigantes, de la rica rica, y lugar de cultivo y pastoreo. Unas 2 o 3 personas viven en el lugar. Noche en campamento.

Día 3: GUATIN – MACHUCA (4000 m.s.n.m.).

Seguimos subiendo hasta el altiplano, el paisaje se abre sobre las montañas y volcanes, y la llanura. Se pasa por formaciones caóticas de rocas. Llegamos al pueblo andino de Machuca, después de haber pasado por una laguna y vegas donde las llamas pastan a veces. Noche en cama si posible.

Día 4: MACHUCA – RIO GRANDE (3300 m.s.n.m).

Unimos estos dos pueblos primero por el valle, después por el alto del valle por una huella pedregosa maravillosa, puntuada de pequeñas aldeas de pastores, con sus casuchas y corrales de piedra. Es el camino arriero. Llegamos a Río Grande, pueblo en el fondo del Valle del Río Grande. Además de pastores, sus habitantes son agricultores y cultivan habas, choclos, ajos, alfalfa… Noche en cama si posible.

Día 5 : RIO GRANDE – SAN BARTOLO (2600m.s.n.m)

Dejamos Río Grande para salir del cañón del río,.Por el alto, una vista inmensa se extiende, Bajamos, siempre por caminos arrieros, hacia San Bartolo, oasis al borde le Río Grande (todavía no Río San Pedro), donde el cobre está explotado de manera artesanal desde la prehistoria. Campamento cerca del río.

Día 6: SAN BARTOLO – SAN PEDRO DE ATACAMA.

Dejamos el Río Grande para juntarnos, por los cerros, con el Río Salado, donde se encuentra uno de los sitios de petroglifos más bonitos de la región de San Pedro. Bajamos por el cañón del Río San Pedro, pasando por Cuchaorache y Catarpe. Entramos en un estrecho cañón, La Garganta del Diablo, que serpentea en la cordillera de la Sal. Salemos a un paisaje ondulado que cobija el corral de Petroglifos. Volvemos a la llanura de san Pedro bajando por un camino tropero que zigzaguea en el cerro. Cena en un restauran de san Pedro, Noche en B&B.

Día 7: TERMAS DE PURITAMA (3500 m.s.n.m.)(excursión en auto)

Jornada de descanso. Vamos en la mañana a las termas de Puritama, donde un exquisito masaje en los jacuzzi naturales del río Puritama nos espera. Paisaje de cañón rocoso. Almuerzo en restauran en San Pedro. Posibilidad de organizar la visita del Museo arqueológico Gustavo Le Paige en la tarde. Cena en un restauran, Noche en San Pedro en B&B.

Día 8: SAN PEDRO – LAGUNA CEJAR (2300m.s.n.m.)

Es en la inmensa llanura desértica que nos encontraremos, salpicada de algunos oasis (o ayllus), al Norte del Salar de Atacama. Poco a poco, nos internamos en el Salar de Atacama, de costra salina, dominado por la majestuosa Cordillera de los Andes. De repente, la Laguna Céjar aparece, turquesa y mágica. algunos flamencos se observan a veces… La puesta del sol en esta inmensidad es un verdadero espectáculo. Campamento al borde de la laguna.

Día 9: LAGUNA CÉJAR – VALLE LUNÁTICO (+/- 25 KM)

Tras haber dejado  el Salar de Atacama, cruzaremos al ayllu de Béter para visitar el Pueblo abandonado de Béter, de época colonial pero luego recubierto por las dunas; ahora, ruinas de ruinas en un paisaje salvaje. Cruzaremos el desierto para ir al ayllu de Coyo y pique-niquear bajo la sombra de unos algarrobos añosos. Tomaremos luego la dirección de la Cordillera de la Sal para internarnos en el Valle Lunático, paralelo al Valle de la Luna, de parajes variados y absolutamente solitarios. Campamento en una antigua mina de sal, con una puesta de sol exclusivamente para nosotros…   

DÍA 10: VALLE LUNÁTICO – VALLE DE LA LUNA – SAN PEDRO (+/- 25 KM)

Pasamos al otro lado de la Cordillera de la Sal para remontar el Llano de la Paciencia por el lado oeste de ésta para acceder a uno de los sitios más reputados de la región: el Valle de la Luna. Poca gente se encuentra sin embargo durante la mañana… Cruzamos el Valle de la Luna, pasando al lado de la escultórica formación de las Tres Marías, yendo a lo largo de antiguas minas de sal, para llegar al pie de la Duna Mayor, lugar “clásico” del sitio turístico. Luego, cruzamos la gran explanada al pie de la duna mayor , subimos una pequeña duna y nos internamos en un laberinto de pequeños cañones en el corazón de la Cordillera de la Sal, que nos llevan a una amplia quebrada, la quebrada de Kari, dominada por un inmenso acantilado. Kari nos llevará de nuevo a la llanura de San Pedro por dédalos de cañoncitos y dunas. Campamento en el Valle del Tiempo.

Día 11: VALLE DEL TIEMPO – PIEDRA DE LA COCA – SAN PEDRO DE ATACAMA.

Salemos del cañón del valle del tiempo y nos dirigimos al pie del Pucara de Quitor, fortaleza preincaica. Entramos en el cañón del Río San Pedro. Nos alejamos del Río por un camino arriero abierto en la falda del acantilado a fines del siglo XIX, el Paso de los Toros. Bajamos por un cañón hacia el otro lado del cerro para alcanzar la Piedra de la Coca, piedra ceremonial de los indígenas Atacameños. Podremos admirar algunos petroglifos en el lugar. Volvemos a la cima del cerro y volvemos hacia San Pedro por la Cornisa que domina todo el paisaje. Vista espectacular. Bajamos hasta la llanura de san pedro por las dunas y el hermoso cañón del Valle de la Muerte. Cena en un restauran y noche en un B&B.

Día 12 : TRANSFER OUT al aeropuerto de Calama. Fin de los servicios

NOTA : Este programa incluye : los transfer in y out, las noches en un B&B (con baño privado)en San Pedro y noche en cama cuando es posible durante la expedición, las comidas indicadas en el programa en un restauran en San Pedro, el agua envasada durante la cabalgata, las comidas durante la cabalgata (pique-nique frío en el día, cena caliente con aperitivo y vino chileno alrededor de una fogata, el desayuno), las entradas a los sitios protegidos, el material de camping (carpa, sacos de dormir, colchoneta aislante), todo transportado en 4×4 en cada lugar de campamento, un guía en Español.

No incluye : un seguro, un guía en idioma (suplemento de 150 euros diarios por grupo para un guía en Inglés o Francés)

Valor: Consultarnos

Dirección

Toconao 568 | Fono (56) (55) 2851506
San Pedro de Atacama | Chile
faroloyvalerie@rancho-cactus.cl