6 días a Caballo

6 DIAS A CABALLO (8 días / 7 noches)

DIA 1: TRANSFER IN desde Calama hasta san Pedro. Noche en un B&B y cena en un restaurant
DÍA 2: SAN PEDRO – LAGUNA CEJAR (+/-  20 km)

Es en la inmensa llanura desértica que nos encontraremos. Recorreremos primero los oasis de San Pedro (o ayllus) para después alejarse e internarse en el Salar de Atacama.  La tierra se hace más crujiente. De súbito, aparece una laguna turquesa, la Laguna Céjar, rodeada de juncos dorados. A veces, algunos flamencos se alimentan ahí. Posibilidad de bañarse en la laguna, donde un flota como en el Mar Muerto.  La puesta del sol es desde allí un espectáculo sorprendente. Acampamos cerca de la laguna.

DÍA 3: LAGUNA CÉJAR – VALLE LUNÁTICO (+/- 25 KM)

Tras haber dejado  el Salar de Atacama, cruzaremos al ayllu de Béter para visitar el Pueblo abandonado de Béter, de época colonial pero luego recubierto por las dunas; ahora, ruinas de ruinas en un paisaje salvaje. Cruzaremos el desierto para ir al ayllu de Coyo y pique-niquear bajo la sombra de unos algarrobos añosos. Tomaremos luego la dirección de la Cordillera de la Sal para internarnos en el Valle Lunático, paralelo al Valle de la Luna, de parajes variados y absolutamente solitarios. Campamento en una antigua mina de sal, con una puesta de sol exclusivamente para nosotros…

DÍA 4: VALLE LUNÁTICO – VALLE DE LA LUNA – SAN PEDRO (+/- 25 KM)

Pasamos al otro lado de la Cordillera de la Sal para remontar el Llano de la Paciencia por el lado oeste de ésta para acceder a uno de los sitios más reputados de la región: el Valle de la Luna. Poca gente se encuentra sin embargo durante la mañana… Cruzamos el Valle de la Luna, pasando al lado de la escultórica formación de las Tres Marías, yendo a lo largo de antiguas minas de sal, para llegar al pie de la Duna Mayor, lugar “clásico” del sitio turístico. Luego, cruzamos la gran explanada al pie de la duna mayor , subimos una pequeña duna y nos internamos en un laberinto de pequeños cañones en el corazón de la Cordillera de la Sal, que nos llevan a una amplia quebrada, la quebrada honda de Kari, dominada por un inmenso acantilado. Kari nos llevará de nuevo a la llanura de San Pedro y su pueblo por dédalos de cañoncitos y dunas. Cena en un restauran y noche en un B&B.

DIA 5: SAN PEDRO – CALAR (+/- 15 KM, 5 HRS)

Partimos de San Pedro alrededor de las 9:00 hacia  el pie de la Cordillera de la Sal y tomamos el cañón del Valle del Tiempo. Luego, nos dirigimos hacia el Pukará de Quitor, fortaleza pre-incaica para alcanzar el Río Vilama, donde hacemos un aro y almorzamos. Retomamos los caballos y subimos a lo largo de los Cerros de Gatchi. Llegamos al lugar de campamento, la “estancia” (casucha de pastor) de Calar, situada en una quebrada, al borde del río Vilama donde se puede bañar.

DIA 6: CALAR – RIO SALADO (+/- 18 KM, 6 HRS)

Dejaremos el cañón de Calar para bajar por los Cerros de Gatchi y llegar de nuevo al Río Vilama, cruzarlo para alcanzar un recóndito corral con arte rupestre, el Corral de los Petroglifos. Después del almuerzo en este lugar, nos perderemos por los cañones arcillosos, de la Garganta del Diablo, en el corazón  de la Cordillera de la Sal. La Garganta del Diablo desemboca sobre el Río San Pedro, a la altura del Oasis de Catarpe. Iremos río arriba , pasaremos por el Oasis de Cuchaorache y llegaremos la desembocadura del Río Salado, el cual remontaremos para llegar a nuestro lugar de campamento, en las inmediaciones del Río. Este lugar del Río Salado detiene uno de los sitios de petroglifos más bonitos de la región.

DIA 7: RIO SALADO – RIO SAN PEDRO (+/- 21 KM, 7 HRS)

Es por una amplia planicie y luego por un cañón que llegaremos a la Piedra de la Coca, piedra ceremonial de los Indios Atacameños durante su viaje en caravana entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Almuerzo. Subiremos luego por un camino arriero utilizado a fines del siglo XIX por grandes tropas de ganado que atravesaban nuestra región. Al llegar arriba del acantilado que domina todo el Valle de San Pedro, regresaremos hacia el pueblo por toda la Cornisa. Vista espectacular desde lo alto. Bajaremos por las dunas y el cañón de Valle de la Muerte y volveremos al pueblo de San Pedro. Noche en un B&B y cena en un restaurant.

DIA 8: TRANSFER OUT hacia el aeropuerto de Calama. Fin de los servicios.

Este programa incluye : los transfer in y out, las noches en un B&B (con baño privado) y las comidas indicadas en el programa en un restauran en San Pedro, el agua envasada durante la cabalgata, las comidas durante la cabalgata (pique-nique frío en el día, cena caliente con aperitivo y vino chileno alrededor de una fogata, el desayuno), las entradas a los sitios protegidos, el material de camping (carpa, sacos de dormir, colchoneta aislante), todo transportado en 4×4 en cada lugar de campamento, un guía en Español.

Este programa no incluye: un seguro de accidente, un guía en otro idioma que el Español (suplemento de un guía en Inglés o Francés de 150 euros diarios por grupo).

Su precio: 905.000 pesos chilenos por persona.

Rancho Cactus

Bienvenidos Expediciones Promo mil estrellas

Dirección

Toconao 568 | Fono (56) (55) 2851506
San Pedro de Atacama | Chile
faroloyvalerie@rancho-cactus.cl