8 días a Caballo

8 días a caballo (10 dias/9 noches)

DIA 1: Transfer in desde el aeropuerto de Calama, instalación en un B&B y cena en un restauran de San Pedro
DIA 2 : SAN PEDRO – GUATÍN (+/- 20 Km.)

Partida de San Pedro como a las 9:00 dirección al oasis de Vilama. Los caballos van río arriba en el lecho del río, luego desvían hacia el Este. Se sube poco a poco por un valle lleno de matorrales. Más se sube en altura, más plantas encontramos. Nos acercamos a la Cordillera de los Andes. De repente, un valle aparece, Guatín, pequeño oasis con un poco de alfalfa, donde viven 3 personas con su gran tropa de cabras. Alrededor, en los cerros cercanos, crecen los cactus gigantes. Es al borde del rio Puritama, en el medio de la “colas de zorros” que acamparemos. Baño posible.

DIA 3: GUATÍN – VALLE ARENOSO (+/- 22 KM)

Volvemos a bajar hacia los cerros de Gatchi para llegar a la pequeña “estancia” (casa de pastor) de Calar, escondida en un cañón al borde del río Vilama. Uno se puede refrescar en el río. Luego cruzaremos el río Vilama para alcanzar el corral de Petroglifos, lugar de descanso de los pastores prehistóricos y donde grabaron camélidos así como personajes y grecas. Bajamos hacia la llanura por un sendero tropero y levantamos campamento en un valle arenoso al pie de los acantilados.

DIA 4: VALLE ARENOSO – RIO SALADO (20KM)

Pasamos al pie el Pucará de Quitor, fortaleza PRE-inca y lugar de la Conquista española del territorio atacameño, que se encuentra a la entrada del cañón del río San Pedro. Remontamos el río cuyo valle verde contrasta con las rocas ocres. Desviamos del valle para penetrar en la Garganta del Diablo que serpentea en la Cordillera de la Sal, subiendo por un cañón y bajando por otro para llegar al oasis de Catarpe, sobre el Río San Pedro. Seguimos hacia el Norte, pasando por el oasis de Cuchaorache. Más allá, llegamos al lugar de campamento, a dos pasos del Río Salado, donde se puede admirar uno de los sitios de petroglifos más importantes de la región.

DIA 5: RIO SALADO- SAN PEDRO (+/- 20 KM)

Tras una gran explanada desde la cual la vista sobre los Andes es grandiosa, tomamos un cañón que nos lleva a la Piedra de la Coca, piedra ceremonial de los indios Atacameños que viajaban con sus caravanas de llamas entre cordillera y océano. Sus rutas fueron usadas siglos después  (fin del s. XIX, principio del s. XX) por arrieros con grandes tropas de ganado bovino. Seguiremos sus huellas que nos conducirán a la cumbre de un acantilado que domina todo el Valle. Vamos a lo largo del camino de cornisa desde donde la vista es espectacular: dominamos el valle, la llanura de San Pedro, el Salar de Atacama. Nuestra vista cae en las crestas de la Cordillera de la Sal. Bajamos hacia la llanura por una impresionante duna y por el bello cañón del Valle de la Muerte. Cena en un restauran en San Pedro y noche en B&B..

DIA 6: Mañana libre donde se puede visitar el pueblo de San Pedro. Almuerzo en un restauran de San Pedro
Tarde a caballo: SAN PEDRO – BETER ( +/- 10 Km.)

Visita del oasis de Solor, donde cultivan maíz y alfalfa, pero también algunas frutas. Casas de adobe y árboles locales. Cruzamos el desierto hacia el sur y llegamos al pueblo colonial de Béter, en ruinas y casi totalmente cubierto de dunas. Muy salvaje, paisaje de sabana. Campamento en las cercanías.

DIA 7: BETER – CEJAR (+/- 16KM)

Vamos aún más al Sur, donde la inmensidad es plana y donde la tierra cruje bajo nuestros pasos: en el Salar de Atacama, el desierto de sal. Iremos primero a las lagunas de Tebinquiche, donde se encuentran dos ojos de agua milagrosamente dulce y también una laguna de aguas saladas y azuladas. Es un paisaje muy solitario. Luego, iremos a las lagunas de Cejar, azul turquesa, rodeadas de juncos dorados, donde acamparemos. Maravillosa puesta de sol en la cordillera de los Andes. A veces, algunos flamencos vuelan encima de la laguna… especialmente en la mañana.

DIA 8: LAGUNA CÉJAR – VALLE LUNÁTICO (+/- 25 KM)

Tras haber dejado  el Salar de Atacama, cruzaremos al ayllu de Béter. Atravesaremos el desierto para ir al ayllu de Coyo y pique-niquear bajo la sombra de unos algarrobos añosos. Tomaremos luego la dirección de la Cordillera de la Sal para internarnos en el Valle Lunático, paralelo al Valle de la Luna, de parajes variados y absolutamente solitarios. Campamento en una antigua mina de sal, con una puesta de sol exclusivamente para nosotros…                                                                         

DÍA 9: VALLE LUNÁTICO – VALLE DE LA LUNA – SAN PEDRO (+/- 25 KM)

Pasamos al otro lado de la Cordillera de la Sal para remontar el Llano de la Paciencia por el lado oeste de ésta para acceder a uno de los sitios más reputados de la región: el Valle de la Luna. Poca gente se encuentra sin embargo durante la mañana… Cruzamos el Valle de la Luna, pasando al lado de la escultórica formación de las Tres Marías, yendo a lo largo de antiguas minas de sal, para llegar al pie de la Duna Mayor, lugar “clásico” del sitio turístico. Luego, cruzamos la gran explanada al pie de la duna mayor , subimos una pequeña duna y nos internamos en un laberinto de pequeños cañones en el corazón de la Cordillera de la Sal, que nos llevan a una amplia quebrada, la quebrada de Kari, dominada por un inmenso acantilado. Kari nos llevará de nuevo a la llanura de San Pedro y su pueblo por dédalos de cañoncitos y dunas. Cena en un restauran y noche en un B&B.

DIA 10: transfer out al aeropuerto de Calama

Fin de los servicios.

Este programa incluye: transfer in y out, las noches en B&B indicadas, restaurantes en San Pedro indicados, las entradas a los sitios protegidos, el material de camping (carpas, sacos de dormir y colchoneta aislante) agua envasada durante la cabalgata y la comida (fría para el almuerzo, caliente alrededor de una fogata para la cena, con vino y aperitivo y desayuno).

Este programa no incluye: un seguro accidente, actividades fuera de las indicadas.

Valor : 1.265.000 pesos chilenos CLP

Rancho Cactus

Bienvenidos Expediciones Promo mil estrellas

Dirección

Toconao 568 | Fono (56) (55) 2851506
San Pedro de Atacama | Chile
faroloyvalerie@rancho-cactus.cl